In Sin categoría

Las votaciones y encuestas en Facebook Live son una de las herramientas más efectivas para mejorar el alcance y el engagement en nuestras páginas de Facebook. Pero…¿por qué funcionan tan bien? ¿por qué consiguen tantas interacciones en comparación con el resto de publicaciones?

En los últimos años Facebook ha ido reduciendo de manera sistemática el alcance orgánico de todas las páginas. No importa que tengas 5 mil o 5 millones de seguidores, cuando publiques algo, no vas a llegar al 100% de tus seguidores. A Facebook no le interesa que llegues al 100%; en primer lugar porque quiere que pagues Facebook Ads para conseguirlo y en segundo lugar porque si todas las páginas publicaciones llegasen a todo el mundo, sufriríamos un bombardeo continuo de actualizaciones. Nuestros feeds estarían tan colapsados que nos costaría encontrar las publicaciones de nuestros amigos y familiares.

La visibilidad que tienen nuestras publicaciones en Facebook están determinadas por un algoritmo. El objetivo de este algoritmo, según Facebook, es hacer que los feeds de los usuarios sean lo más atractivos posibles y que muestren las publicaciones más relevantes. ¿Cuál es el problema? Pues que para las páginas que han invertido dinero en aumentar su comunidad de seguidores, no poder llegara ahora a todos ellos es bastante frustrante.

Hay algunos tipos de publicaciones que tienen un alcance orgánico mayor que otros. Por ejemplo las imágenes tienen más alcance que los artículos compartidos o los vídeos más que las imágenes. Esto significa que el algoritmo de Facebook favorece significativamente a este tipo de contenidos. Pero ¿cuál es el contenido más favorecido? Las votaciones en directo. En este artículo te explicamos porque es tan efectivo este tipo de publicaciones.

¿Por qué las encuestas en Facebook Live funcionan tan bien?

Hay varios motivos que convierten a las encuestas de Facebook Live en grandes herramientas para los Community Managers de todo el mundo. Algunos de estos motivos vienen determinados por propia voluntad de Facebook y su algoritmo y otros de ellos vienen determinados por su gran atractivo para los usuarios de esta red social.

  • Alcance potenciado: Como ya hemos comentado, las encuestas en Facebook Live no son más que vídeos en directo customizados para que se vean los resultados de la votación. Los vídeos en directo son uno de los formatos más potenciados orgánicamente por el algoritmo de Facebook; a Facebook le interesa que las páginas publiquen este tipo de contenidos y por ello les favorece con una mayor visibilidad.
  • Fomentan la interacción: Todo Community Manager sabe que una de las mejores formas de conseguir más interacciones en sus publicaciones en redes sociales es fomentando la interacción; por ejemplo pidiendo la respuesta a una pregunta o solicitando que se comparta el contenido. ¿Qué mejor contenido para fomentar la interacción que las encuestas y las votaciones? Los usuarios tienen la necesidad de expresar su opinión en ellas y para ello tienen que interactuar con la publicación ya sea con un Like, con un Favorito o compartiendo la publicación con sus amigos para ayudar a que gane la opción que ellos han votado.
  • Auto-reproducción de los vídeos: Otra característica interesante es que al igual que el resto de vídeos, las encuestas en Facebook, también se reproducen de manera automática. Gracias a ello el usuario las ve en plena acción, con los votos subiendo en los marcadores de las diferentes opciones y así resulta muy fácil que decidan participar ellos también en la encuesta.
  • Generan competitividad: No importa el tema que elijas “Barça vs. Madrid”, “Hillary vs. Trump” o “Goku vs. Superman” todas las votaciones generan competitividad y rivalidad. Un aficionado del Barça no podrá evitar votar si ve que el Madrid va por delante, del mismo modo, un joven que haya crecido viendo Bola de Dragón jamás permitirá que Superman gane la batalla.
  • Visualmente llamativos: Al no ser un formato común, los vídeos con encuestas y votaciones llaman mucho la atención. Al llamar la atención, provocan interés y al provocar interés, generan interacciones.
  • Notificaciones: Por último, pero no por ello menos importante, cuando una página en Facebook comienza a retransmitir un vídeo en directo, muchos de sus seguidores reciben una notificación que les avisa. Gracias a esta notificación muchas mas personas verán nuestra publicación y con ello conseguiremos todavía más alcance.

Como hemos podido comprobar, las encuestas en Facebook Live son una herramienta idónea para cualquier Community Manager. Utilizarla genera grandes beneficios en nuestra estrategia de Social Marketing. Ahora es tu turno, no dudes en lanzar tus propias encuestas y comenzar a cosechar importantes resultados. Puedes hacerlo de forma muy sencilla con StreamVoting.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search