In Sin categoría

El alcance que tienen las publicaciones de una página de Facebook está fuertemente determinado por cómo interactúan los seguidores de esa página con sus publicaciones. No importa el número de seguidores que tengas, si estos no interactúan con tus publicaciones, el alcance de las mismas se reducirá drásticamente. Y eso es un pez que se muerde la cola: Cuanto menos alcance tengas, menos se verán tus publicaciones y menos interacciones generarán. Por este motivo resulta tremendamente importante que incentivemos el engagement con nuestros usuarios; el algoritmo de Facebook detectará que somos una página relevante y mejorará nuestro alcance. En este artículo vamos a ver cómo las reacciones de Facebook pueden ser nuestro gran aliado para conseguir este objetivo.

Además, también veremos varios consejos prácticos para mejorar el porcentaje de reacciones que conseguimos. Aplica estos consejos y verás cómo tu página aumenta su alcance y cómo consigues llegar con ella a nuevos potenciales usuarios y clientes.

Reacciones de Facebook

La importancia de las reacciones de Facebook

Como ya sabrás, existe una gran multitud de factores que Facebook tiene en cuenta para mostrar o no tus publicaciones en el Feed de tus seguidores. A cada uno de estos factores Facebook le asigna un valor diferente, a más valor, más importante será conseguir ese tipo de engagement.

Cuando aparecieron las reacciones Facebook explicó que estas tendrían el mismo valor que un Like. Es decir, conseguir un “Me gusta” de tus usuarios o un “Me encanta” tenía las mismas consecuencias prácticas para el algoritmo de Facebook. Pues bien, ahora esto ha cambiado: Facebook ha revelado recientemente que las reacciones son más valiosas que los likes. Eso significa que ahora es más importante que nunca el incentivar estas reacciones.

¿Qué reacciones de Facebook son más importantes?

Como es lógico, después de saber este dato, podemos preguntarnos qué clase de reacciones son las más importantes. ¿Tiene el mismo valor un “me encanta” que un “me entristece” o un “me enfada”. La respuesta es que de momento sí. Facebook todavía no se ha atrevido a darles diferentes valores a las diferentes reacciones y es que es algo que resulta más difícil de lo que parece.

Por poner un ejemplo: Imagínate que publicas una noticia en tu página de Facebook que habla del drama que están sufriendo muchas familias de refugiados en todo el mundo. Como es natural, cabe esperar más reacciones del tipo “me entristece” que de el tipo “me encanta”, pero esto no quiere decir que nuestra publicación sea mala o nuestra página entristezca a la gente; es el contenido de la propia noticia el que genera esa reacción y por lo tanto penalizarlo no tendría sentido.

De momento podemos estar tranquilos por el tipo de reacciones que generamos, pero aún así, no debemos despistarnos y tenemos que estar atentos a los futuros cambios de algoritmo.

¿Cómo conseguir más reacciones de Facebook?

Ahora que ya sabemos lo importante que resulta generar reacciones en Facebook, ¿Qué podemos hacer para conseguirlo? A continuación te proponemos una serie de estrategias para que tus usuarios no se queden indiferentes frente a tus publicaciones.

 1. Comparte contenidos que generen sentimientos

En nuestra estrategia de contenidos es importante que generemos sentimientos y sensaciones aunque puede resultar más o menos fácil  según el tipo de proyecto que estemos desarrollando. No es lo mismo generar sentimientos en una página sobre animales que generarlos en una página sobre seguros. Aún así, debemos intentar buscar diferentes perspectivas de contenido enfocadas a conseguir reacciones.

Si trabajamos nuestros posts teniendo en cuenta la reacción que podemos generar, será mucho más fácil que lo consigamos.

2. Genera votaciones en Facebook en directo

¿Qué mejor forma de conseguir reacciones que con las famosas votaciones en Facebook en directo?

El concepto es muy sencillo: Con una herramienta como Streamvoting puedes generar un vídeo en directo en el que se propone una votación entre dos o más elementos. Por ejemplo, si tenemos una página de animales podríamos hacer una votación entre Perros y Gatos para ver cuál de los dos animales es más popular.

La gente, tendrá que utilizar las diferentes reacciones de Facebook para votar su opción deseada. Por ejemplo el “Me gusta” puede ser un voto para los perros, y el “Me encanta” uno para los gatos. Gracias a la tecnología de StreamVoting, estas reacciones se contabilizarán y se mostrarán en directo en el vídeo. De modo que cuando la gente vea nuestra publicación en vídeo en directo, podrán ver cuál es el estado de la votación; si por ejemplo son más de perros, pero van ganando los gatos, seguro que tendrán la tentación de darle un voto a los perros.

Además, lo bueno de los vídeos de votaciones en directo en Facebook es que tienen un alcance ESPECTACULAR. Gracias a ellos puedes llegar a un porcentaje de audiencia hasta 100 veces superior al que llegas habitualmente. ¿Esto de que nos sirve? Pues como ya hemos explicado, estaremos mejorando nuestros datos de cara al algoritmo de Facebook. Facebook detectará que nuestras publicaciones son relevantes y les dará todavía más alcance.

Votaciones en Facebook

3. Pídeselo a tus usuarios

A veces es tan fácil como pedírselo a los usuarios. Cuando preparas el copy del mensaje, puedes intentar transmitir la misma emoción que deseas del usuario para incentivar que él también reaccione así. Por ejemplo, si estás compartiendo una noticia sobre un asunto que puede enfadar a mucha gente, puedes poner en el copy un mensaje del tipo “Esta noticia nos enfada mucho…” y añadir un emoticono de enfado. De este modo conseguimos que el usuario tenga presente la posibilidad de poner esa reacción en lugar de un Like.

Hay páginas que incluso han optado por poner el emoticono de la reacción asociada a cada una de sus publicaciones en la imagen que se muestra de la publicación. Así rápidamente el usuario identifica el tipo de reacción que se espera en cada post.

Ahora que ya conoces estas tres estrategias para conseguir más reacciones de Facebook, es hora de ponerlas en marcha. Ya lo sabes, parte del éxito en tu estrategia en esta red social dependerá de ello.

Recommended Posts

Start typing and press Enter to search